- Área: 172 m²
- Año: 2010
-
Fotografías:Leonardo Finotti
Descripción enviada por el equipo del proyecto. A continuación la memoria, por los arquitectos.
Situada en "La Isla” un pequeño tramo de fuerte impronta del barrio residencial Punta Carretas (Montevideo, Uruguay), donde conviven casas de principios de siglo XX sin retiro, con otras más recientes retiradas de la vereda.
La casa se construyó sobre la casi ruina de una vivienda antigua sin retiro con 140 m2 de terreno. Se mantuvo un rastro de la antigua construcción empleando el muro de fachada, de modo de generar continuidad con los dos linderos. Sin embargo buena parte de los ambientes interiores se retiran del muro, aprovechando de la orientación Norte a la que enfrenta la cara más larga del predio.
La fachada configura un tamiz para la intimidad, resuelta en la planta baja con el resto del muro original y en la planta alta con un vegetal de hojas caducas tomado a una malla electrosoldada, que genera un acondicionamiento cambiante según las estaciones y una imagen variable pautada también por las floraciones de las plantas.
La casa se pensó como el volumen total de "aire tratado arquitectónicamente", con instancias exteriores e interiores entrelazadas de buena orientación y que permiten puntos de vista oblicuos. El proyecto articula ciertas cualidades urbanas tradicionales del barrio, con su condicion de pieza contemporánea.
Las dimensiones exiguas del predio, se mitiga a través de espacios contínuos e interconectados de una cierta ambigüedad programática: living, comedor-cocina, barbacoa-cochera, deck y patios, corredor al deck y estudio y baño, etc.
Tiene dos dormitorios un estudio y un play-room. De acuerdo a las expectativas del cliente se trabajó la articulación de las relaciones entre el parrillero y el espacio de barbacoa, con la cocina-comedor, el living y el play-room. Al mismo tiempo se debía cuidar la privacidad de los dos dormitorios, uno en cada nivel.